Malabares Políticos

Es una foto individual muy simbólica, la realicé el 27 de enero de 2000, durante una gira proselitista del entonces candidato del PAN a la presidencia, el ex presidente Vicente Fox Quesada, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.
Al día siguiente de que la tomé se publicó en primera plana del periódico El Universal. En ese mismo año, se exhibió en el la IV Bienal de Fotoperiodismo, en el Centro de la Imagen, y se encuentra en el libro Historia Contemporánea de México, de Lorenzo Meyer.
Técnicamente, utilicé una cámara SLR 35 mm, película negativa para color Asa 200; para exhibición, su impresión es cromógena.
Maria Luisa López, comentó la fotografía en su artículo Búsquedas y Abandonos del Fotoperiodismo:

“Escasean, como bien lo señala el jurado en el acta de premiación, acontecimientos de gran importancia social y política en el año 2000, como los procesos electorales (…) Pocas de estas podemos ver en la muestra de la bienal. Vicente Fox intentando utilizar una patineta y su posible caída titulada Malabares Políticos, de Agustín Martínez, de El Universal…” , (Milenio Diario, 10 de julio de 2001, p. 48 )

Asimismo, el historiador y crítico, Jonh Mraz, en su texto Bienales de Fotoperiodismo. Desencuentros de Gremios considera que:

“Otras dos fotos más relevantes por lo que al periodo que vivimos se refiere fueron unas de Vicente Fox: “Malabares Políticos”, de Agustín Martínez García.”
(Bienales de Fotoperiodismo. Desencuentros de Gremios, Revista Cuartoscuro, Año VIII, Número 51, Noviembre-diciembre de 2001, p. 20)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s